Contains:  Other
M33 - Galaxia del Triángulo, Luis Martinez

M33 - Galaxia del Triángulo

M33 - Galaxia del Triángulo, Luis Martinez

M33 - Galaxia del Triángulo

Description

Objeto: M33 - Galaxia del Triángulo

Fecha: 10-09-2010

Localizacion: Los Arroyos (El Escorial)

Telescopio: LongPerng 80/550mm

Montura: Celestron CGEM

Guia: EZG60 + QHY5 mono

Camara: Canon 350D (Modificada por Alfalben)

Filtro: Hutech IDAS LPS

Reductor/aplanador: William Optics v.III 0.8x

ISO: 800

Tomas: 18 tomas de luz + 6 darks + 20 flats + 20 bias

Sub Exposicion: 10 minutos

Tiempo Exposicion: 3 horas

Software Captura: Images Plus

Apilado: Deep Sky Stacker (DSS)

Procesado con: Pixinsight 1.6 + Photoshop CS2

Temperatura: 16ºC

Descripcion:

La Galaxia del Triángulo (también conocida como Galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598), es una galaxia espiral tipo Sc localizada en la constelación del Triangulum. Es pequeña en comparación con sus vecinas mayores como la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda (con entre 30 mil millones y 40 mil millones de estrellas comparado con las entre 200 mil millones y 400 mil millones de la primera y el billón de la segunda), pero su tamaño es por término medio parecido al del resto de galaxias espirales del universo.

M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias -el tercero en brillo y tamaño- y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 720000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad.LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.

Información general Esta galaxia seguramente fue descubierta por Giovanni Battista Odierna antes de 1654, quien la agrupó junto con el cúmulo abierto que hoy conocemos como NGC 752. Charles Messier la descubrió independientemente en 1764, catalogándola como M33 el 25 de agosto. La Galaxia del Triángulo también fue catalogada por William Herschel el 11 de septiembre de 1784, asignándole el número H V.17. M33 se encuentra entre las primeras Nebulosas espirales identificadas por Lord Rosse.

Herschel designó la mayor región H II de esta galaxia (nebulosa de emisión difusa que contiene hidrógeno ionizado) como H III.150 separándola de ella y nombrándola NGC 604. Vista desde la Tierra, NGC 604 está localizada al noreste del centro galáctico, y es una de las regiones H II más grandes conocidas, con un diámetro de 1500 años luz y un espectro similar al de M42.

Aunque no puedan compararse con NGC 604, otras regiones HII de Triángulo son también tan grandes y brillantes que tienen su propio número NGC, cómo por ejemplo NGC 588, NGC 592, y NGC 595.

La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante. Sin embargo, es muy grande y difusa y el mejor instrumento para observarla son unos binoculares, pudiendo incluso bajo condiciones muy buenas barruntarse con ellos sus brazos espirales, o un telescopio trabajando a muy bajos aumentos. Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrados nuestra Vía Láctea, conteniendo además de NGC 604 algunas de las asociaciones estelares más ricas y brillantes del Grupo Local.

M33 tiene un décimo de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de largo, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

Un reciente estudio llevado a cabo por el telescopio de infrarrojos Spitzer muestra que M33 es mayor de lo que puede apreciarse en el visible, llegando sus nubes de polvo más allá de lo que se aprecia en las fotografías. Se piensa que ello es debido a las explosiones de supernova y/o a los vientos solares de estrellas jóvenes.

M33 está unida por una corriente de hidrógeno neutro (y según estudios recientes también por diversas corrientes de estrellas) a M31, además de tener la parte más externa de su discos de estrellas y gas distorsionadas, lo que indica un acercamiento pasado entre las dos y parece estar condenada a acabar chocando y fusionándose con la segunda. Se desconoce cuándo ocurrirá, pero quizás antes de la colisión entre M31 y nuestra galaxia. Ésto ha sido confirmado por investigaciones recientes, que muestran que hubo un acercamiento entre ambas galaxias hace 2500 millones de años y que se producirá otro considerablemente más violento dentro de 2000 millones de años

Fuente: Wikipedia

Comments

Histogram

M33 - Galaxia del Triángulo, Luis Martinez