Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27), Joanot

Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27)

Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27), Joanot

Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27)

Equipment

Loading...

Acquisition details

Loading...

Description

La nebulosa Dumbbell (badajo de la campana), también conocida como Nebulosa de la Manzana y Nebulosa de la Haltera, constituye, igual que M57, un ejemplo de nebulosa planetaria: la envoltura expulsada por una estrella moribunda. Esta fase en la muerte de una estrella no dura demasiado tiempo, por lo cual no hay una gran cantidad de nebulosas en el firmamento. Pasados 50.000 años, simplemente se disipan en el espacio.

La nebulosa de la Haltera es grande, brillante y fácil de localizar. Con prismáticos o telescopio, basta escudriñar el cielo 3 grados al norte de la estrella gamma Sagitae en la Flecha (Sagita). Hay que buscar un disco de luz grisáceo (en prismáticos aparece como un punto un tanto borroso).

Para llegar a apreciar detalles, se requieren cielos oscuros, un telescopio de al menos 100 mm con un ocular de aumentos medios y utilizar la técnica de visión lateral. Al aplicar más aumentos se incrementa el contraste y el borde de la nebulosa destaca más. El disco de humo llena el campo de visión como si se tratara de una nube esparcida sobre el cielo negro, con su núcleo ovalado orientado de nordeste a sudoeste.

Normalmente pueden llegar a aplicarse 150 aumentos con un telescopio de 150 mm. Sin embargo, con aumentos mayores se necesita una abertura mayor, ya que el objeto se extiende y oscurece a medida que se incrementa la escala de la imagen.

La estrella central no se distingue con telescopios de aberturas inferiores a 330 mm. En su conjunto, la Dumbbell o Haltera, se parece más al corazón de una manzana o a un reloj de arena que a unas pesas de gimnasia o un badajo.

Se estima la distancia a la nebulosa de unos 1000 años luz, lo cual implicaría unas dimensiones de entre 2 y 3 años luz para este objeto: se trataría de una de las mayores nebulosas planetarias conocidas

Comments

Revisions

  • Final
    Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27), Joanot
    Original
  • Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27), Joanot
    A

Histogram

Nebulosa Planetaria Dumbel (M 27), Joanot